Recomendaciones de libros personalizadas


¿Harto de buscar un libro para leer y obtener solo recomendaciones basadas en la opinión de la mayoría?
¿Harto de ver como te son recomendados libros que odias simplemente porque a la mayoría de la gente les gusta?

En BiblioEteca tendrás acceso a recomendaciones personalizadas, basadas en tus propios gustos literarios y no, simplemente, en lo que le gusta a la gente en general.

A continuación vamos a intentar explicarte como lo conseguimos:

Lo primero para conseguir una recomendación basada en tus gustos personales es, por supuesto, conocerlos; para eso lo que necesitamos es que valores (ya sabes,  que asignes un valor de 0 a 10 en las estrellitas que aparecen en la página de un libro) los libros que te has leido, así de simple.

Una vez el sistema tiene un número significativo de tus valoraciones, es capaz de generar un porcentaje de afinidad entre tus gustos y los de los demás usuarios de BiblioEteca. Con ello consigue restringir la lista de libros a recomendarte entre los mejor valorados por la gente con gustos más parecidos a los tuyos.

Posteriormente se genera una primera versión en bruto de la lista de recomendaciones a mostrarte, basandose en el campo que llamamos “valoración perfil”, que es la media ponderada de valoraciones que de ese libro han realizado los usuarios con tus mismos o parecidos gustos. Cuanto más afines sean los gustos de alguien con los tuyos, más importancia damos a esa valoración.

Pero como ya habrás visto la lista final no esta ordenada por la valoración perfil, a esos datos se añaden otros para completar una mejor recomendación.

En BiblioEteca los libros son clasificados no en categorías estáticas, si no mediante etiquetas o tags con los que los propios usuarios definen los diferentes libros.Esto nos permite determinar tus temas y categorías de libros preferidos.El sistema por tanto prioriza esos temas sobre el resto y de una forma similar se realiza un análisis de tus autores preferidos.

Todo esto unido da como resultado una lista de libros que el sistema te recomienda leer añadiendoles una frase que esperamos exprese lo que ese libro puede sugerirte:

  • Inolvidable. Querrás compartirlo con todo el mundo.
  • Excelente. Desearás que no termine
  • Interesante. Te va a gustar
  • Prescindible. Te dejará indiferente
  • Aburrido. Te aburrirá.
  • Plúmbeo. No lo terminarás.
  • Pésimo. Mejor no lo leas.

En esta lista están todos los libros que el sistema te recomienda, por supuesto, en un momento dado, a ti te pueden apetecer cosas distintas, quizás leer un libro histórico denso, uno de ciencia ficción o algo ligerito para entretenerte. Para eso verás a la derecha una nube de etiquetas y pinchando en una de ellas filtrarás la lista de libros para que te muestre exclusivamente los que contengan esa etiqueta, por ejemplo ciencia ficción. Además podrás usar los filtros de nuestro clasificador y de esta forma obtener en el listado solo los libros divertidos o rigurosos por ejemplo.

Además de la recomendación personalizada también podrás acceder a las recomendaciones de tus amigos, y a las típicas valoraciones generales, ambas listas se podrán filtrar de la misma forma que en las personalizadas.

También verás que a la derecha de cada libro hay un enlace que te permite añadirlo a la lista negra, si lo haces, ese libro ya no te aparecerá nunca más en una recomendación. Siempre podrás quitarlo de esa lista en el apartado correspondiente de la página “mi biblioteca”.

Esperamos que esta entrada te haya aclarado un poco como funcionan las recomendaciones de BiblioEteca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recomendaciones de libros personalizadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Recomendaciones de libros personalizadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s